Hay básicamente tres formas de considerar a Tarzan, el original, que es el de las novelas de Edgar Rice Burroughs, el de los comics y el cinematográfico, incluyendo aquí las series de televisión. Si consideramos la segunda, hay varios autores de los que se destacan cuatro, Harold Foster, Burne Hogarth, Russ Manning y Joe Kubert, estos dos últimos basando sus primeras obras en ilustrar las primeras novelas de Burroughs. La tercera forma contiene también una gran variedad de películas y de actores que han protagonizado la icónica figura de Tarzan de los monos. Ningún comic ni ninguna película ha superado jamás al Tarzan de las novelas, al Tarzan original y en el caso de "La leyenda de Tarzan" y vamos a hablar refiriéndonos al nombre de los actores que lo han protagonizado para referirnos a las películas, la de Alexander Skarsgard es la que más se acerca al espíritu de las novelas pero siempre con desviaciones y particularidades que introducen los guionistas.
Generalmente al hablar de las películas de Tarzan, valen muy poco las opiniones de los periodistas que escriben sus artículos aprovechando el estreno de alguna película del personaje si no conocen la base y también valen muy poco las opiniones de cualquiera que escriba sobre el tema si no lo conoce porque no ha leído al menos, las cuatro primeras novelas de Tarzan, es decir: "Tarzan de los monos", "El regreso de Tarzan, "Las fieras de Tarzan" y "El hijo de Tarzan" que se continuan y forman un todo donde queda construida la base, la esencia de lo que es Tarzan y que después se seguirá desarrollando a través de 23 novelas más de las 27 escritas por Burroughs, aunque la última quedó inacabada por su fallecimiento y fue terminada con permisos oficiales de la familia Burroughs por Jor L. Ransdale y, por supuesto en las innumerables aventuras en los comics y en las decenas de películas oficiales del personaje a través de diversos actores que lo ha personificado.
La mayoría de personas (fuera de EEUU) que escriben reseñas y artículos sobre las películas de Tarzan no han leído las novelas originales, al menos las cuatro mencionadas o como mínimo la primera y se basan en las películas que hizo tan famoso al en su día campeón mundial de natación Johnny Weismuller, que como actor era bastante malo, claro que no tenía importancia porque no necesitaba apenas actuar, pero no se puede dejar de reconocer que en torno a él y a las 12 películas que realizó interpretando el papel de Tarzan se creó un universo muy concreto, un universo que desde el comienzo no tenía nada que ver con el Tarzan original creado por Edgar Rice Burroughs. A mi también me gustan las 12 películas de Johnny Weismuller y las cinco de Lex Barker que le sucedieron, y las seis de Gordon Scott, que dio comienzo a la era de los Tarzanes que sabían hablar con normalidad. Aún habrían más películas de Tarzan con más actores como Dennis Miller, Jock Mahoney, Mike Henry, Miles O'Keefe hasta llegar a Christopher Lambert con "Greystoke. La leyenda de Tarzan" que constituye el primer intento de hacer justicia y realizar un film que mostrara al Tarzan verdadero, al creado por Burroughs, pero aunque la película es muy bonita y nostálgica, fracasó estrepitosamente en su intento pues sólo es medianamente fiel mientras están en la selva, los 40 primeros minutos, luego en la civilización es un desastre. Es bonita, muy bien hecha, pero que no la titulen "Greystoke, la leyenda de Tarzan" si la van a distorsionar tanto.
Pasamos por la penúltima de 1999 "Tarzan y la ciudad perdida" protagonizada por Casper Van Dien que también hizo sus pinitos en utilizar referencias al original de Burroughs pero centrándose más en la aventura (un problema principal era la baja estatura de Casper Van Dien de 1.77 para hacer de Tarzan, pues el original de las novelas mide casi 2 metros) y llegamos en 2016 a "La leyenda de Tarzan" con Alexander Skarsgard que al menos cumple casi uno de los requisitos al medir 1.94. Han habido como 30 Tarzanes oficiales pero sólo he aludido a los más importantes, aunque quizás habría que mencionar a Herman Brix en el serial de 1935 que al estar producido por Burroughs Enterprises sí usan el Tarzan culto de las novelas y es Greystoke el protagonista.
"La leyenda de Tarzan", gracias a los, para mi gusto, imprescindibles "Flash Backs" en los que se insinúan cómo fueron los orígenes, es una película que se podría decir que en espíritu es la más cercana, de todas las que se han hecho, al Tarzan de las novelas, al Tarzán original, aunque aún le falta un, digamos, 40 por ciento. Alexander Skarsgard es muy alto, muy musculado, con un acertado uso de gestos propios de animales como el detalle que explica de sus manos, pero en ningún momento presenta la belleza corporal que describe Burroughs y hablando sólo del cuerpo, para mi gusto es más bello el cuerpo de Miles O'Keefe. Solo hablo del cuerpo no de las expresioones de la cara. La interpretación de Alexander Skarsgard es aceptable aunque aún le falta alma para acercarse al personaje descrito por Burroughs y si bien en esta película se ha usado, como corresponde a la época en que se ha hecho, efectos visuales realizados con ordenador, aunque en un cierto momento Tarzan es vencido por sus enemigos en una lucha desproporcionada por el número de atacantes, el resto de peleas se corresponde con el Tarzan de las novelas, es decir, la superioridad de Tarzan es tan desproporcionada a la del hombre en general por fuerte que sea, que los barre literalmente y ese es un aspecto de fidelidad.
Pero el Tarzan que describe Burroughs es un auténtico "Dios Griego" no sólo en fortaleza sino también en belleza física y espiritual, bondad y sabiduría y eso es muy difícil de expresar, no creo que haya ningún actor que tenga el cuerpo y la cara apropiadas y por eso hemos de conformarnos con aproximaciones parciales. Como los guionistas de las películas y los directores, siempre tienen el ego inflado y quieren dejar su marca, en esta ocasión, la marca para Tarzan es que sólo muestre el dorso como máximo, o va vestido o con pantalones como se ve en la imagen de abajo. Esa es una infidelidad a la novela. No aparece para nada el Teniente Paul D'Arnot, parte importante que interviene de una manera impresicindible y decisiva en la creación del auténtico Tarzán y que en "Greystoke la Leyenda de Tarzan" aparece con ciertas variaciones entre ellas que es capitán y se llama Philippe, pero aparece con la importancia que se merece y tiene. Aquí tendría que haber estado al menos en un "Flash Back" y eso le habría dado más realismo y fuerza a la película en lugar de otras escenas con los protagosistas secundarios que no son tan necesarias.
Aquí se han cogido aspectos de las 4 novelas, como son las joyas de Opar de la segunda novela, el uso de Akut que aparece por primera vez en la tercera y se desarrolla mucho más en la cuarta como compañero inseparable del hijo de Tarzan. Igualmente la relación de Jane (Margot Robbie) con las tribus y la casa donde vivieron 8 años y donde se generó y desarrolló el gran amor que hay entre John y Jane hacen alusión a la cuarta novela principalmente. Aunque la muerte de Kala, forma parte del eje central de la película al ser el origen de toda la trama y lo cuento así para no hacer ningún spoiler, está presentado de manera exagerada pero eso forma parte de la originalidad del guión de esta película.
La imagen física de Jane es apropiada aunque el hecho de que la actriz declarara no conocer nada de la leyenda de Tarzan y suponemos que se limitó a hacer lo que le decían, se puede aceptar, dado que la mayor parte de su trabajo es hacer de cebo para capturar a su marido. La aviesa maldad de los enemigos de Tarzan, Nicolás Rokkoff y Alexis Paulvitch en las novelas, es infinitamente superior a la de Leon Rom (Christoph Waltz) basado en un personaje real de la historia del Congo, y que es el enemigo visceral de ésta. Otro aporte de fidelidad al original aparece, cuando vemos a Tarzán que parece que estáa volando al pasar de una liana a otra. Es así como lo describe Burroughs y no es ningún intento, como ha escrito alguien, de hacer que la película sea moderna y parezca que Tarzán es un superhéroe y está justificado que sea así puesto que Tarzan usó el viaje por lianas desde muy niño mientras vivía con los monos.
Es muy curioso leer innumerables veces, escrito por todo tipo de personas, que no hace falta que nos muestren los orígenes de Tarzan porque todo el mundo los conoce. Eso no es así pues quienes dicen eso se están refiriendo a las primeras películas de Johnny Weismuller (ni siquiera a las 12 que hizo) que como he dicho antes, son la antítesis del Tarzan creado por Edgar Rice Burroughs. Aún no ha llegado pues la película que se atreva a llevar al cine sin miedo la tremenda maravilla que es la "Verdadera Leyenda de Tarzan" que sólo se encuentra en las novelas. Esta es la que más se ha acercado de todas las realizadas hasta el momento, pero aún le falta mucho y desafortunadamente, la mayoría del público ni siquiera será consciente de eso, por la sencilla razón de que la mayoría del público no ha leído las novelas originales (seguro que hay excepciones en USA, pero en el resto del mundo la afirmación es válida). En general la película es coherente y no se contradice ni lía en ningún momento. Eso sí, hay que verla dos veces para que esto ocurra como cualquier película que se precie y es importante haber leído las novelas originales para poder valorarla en lo que vale.
Por cierto, aparte de que de vez en cuando en la banda sonora se oyen acordes idénticos a los usados en "Avatar" también hay una secuencia, que recuerda poderosamente a esta película que es cuando Tarzan y sus amigos suben a un monte para lanzarse sobre unos árboles gigantescos y van corriendo por sus ramas como si fueran carreteras de madera, antes de coger las lianas y saltar sobre el tren del que quieren apoderarse y por supuesto, tembién el ataque final de todos los animales de la selva para expulsar a "los malvados".
Argumento con "spoilers"
La trama de la película es que el Rey Leopoldo II de Bélgica está intentado apoderarse de todo el Congo en base a exclavizar a la población, pero necesita fondos para pagar a un ejército de 20.000 mercenarios que ha pedido y que van a llegar por barco. El ejecutor de sus planes y creador de todas las malvadas ideas es Leon Rom que para conseguuir el dinero da con una tribu que tiene acceso a la legendaria ciudad de Opar donde hay una gran cantidad de diamantes. A cambio de los diamantes el jefe de la tribu le dice a Rom que se los dará si le trae a Tarzan del que quiere vengarse. Rom es el que manda a Lord Greystoke, que se halla en Londres, una invitación para que vaya al Congo a ver lo que está haciedo el Rey Leopoldo y un personaje norteamericano George Washington Willimas (Samuel L. Jackson) lo convence diciéndole que están exclavizando a toda la población.
El personaje de George Whashington Williams es totalmente superfluo y está puesto como elemento cómico para hacer la película más asequible a todos los públicos. Para mi es un fallo de la misma pues sale sobrando ya que sólo aparece para hacer chistes, aunque haya un momento para justificarlo en que salva a Tarzan liberándole de una trampa en la que ha caido y está atado por todas partes y otro en que le cura las heridas de su lucha contra Akut, antiguo amigo y ahora el mono más fuerte y líder de la manada.
Rom consigue en un primer momento raptar a Tarzan y a Jane aunque John Clayton consigue escapar y junto con sus amigos persigue a Rom que tiene a su mujer como cebo, encadenada en el barco donde van a la ciudad a entregar las joyas y pagar al ejército que se acerca en barcos. Leon Rom se entera por Jane de que el jefe de la tribu quiere a Tarzan porque en una ocasión mató a su único hijo. Cuando Tarzan llega a la tribu de Opar lucha con el jefe que le recrimina haber matado a su hijo. Tarzan le dice que fue porque mató a su madre pero, para el jefe Kala era un mono más y le dice que su hijo no lo sabía preguntándole que dónde estaba su honor. Tarzan, tristemente le responde que en ese momento no tenía honor. Por fin consigue convencer a la tribu de que Leon Rom los va a explotar, a ellos y a todas las tribus del Congo y se va a buscar a sus amigos, los animales de la selva.
Vemos la ciudad donde están llegando los barcos con los 20.000 mercenarios y una guarnición de 1.000 soldados que hay en la ciudad. Jane se halla prisionera en la misma cuando llega Tarzan seguido de miles de animales de la selva que irrumpen en la ciudad y cargan contra todos los soldados. Rom ha conseguido meterse con Jane en su barco pero Tarzan la rescata y aunque hay un momento en que Rom parece haberse apoderado de Tarzan, al final éste le vence y lo entrega como carnada a los cocodrilos que pululan alrededor del barco. En el horizonte todas las tribus unificadas están viendo como la ciudad ha sido destrozada y los barcos que ven que no hay nada que hacer dan la vuelta. Un año después y con la paz recuperada, Tarzan está con sus amigos de la tribu y oye cánticos de alegría y ve como un grupo de mujeres salen cantando llevando un niño recién nacido en brazos, su hijo.
A lo largo de la película hay una serie de "Flash Backs" que recuerdan como murieron los padres de Tarzan al ser abandonados en la selva por el barco donde iban, que se ve pérdido en la distancia, y como Lady Alice fallece enferma, los grandes monos matan a John Clayton el padre de Tarzan y una mona se hace con el bebé. En la película la mona lleva a su bebe mono en la espalda. En la novela Kala ha perdido a su bebé poco antes y es el amor de madre que ha perdido a su hijo la que la impulsa a recoger al bebé y criarlo y protegerlo mientras crece. Hay otros cuatro "Flash Backs" donde se ve como Jane Porter conoce a Tarzan, muy cortos y que apenas rozan la maravilla de las páginas de la novela "Tarzan de los monos" cuando Tarzan conoce a Jane. Y uno en el que se ve el momento en que un grupo de indígenes matan a Kala de un flechazo y como Tarzan y sus monos los persiguen y matan. En la novela el negro que mata a Kala es anónimo y va solo.
En cambio no hay ningún "Flash Back" que muestre la figura del teniente belga Paul D'Arnot que fue quien enseñó a hablar en francés a Tarzan y a enseñarle la cultura occidental, siendo que éste con gran esfuerzo y usando varios años para ello, haciendo uso de la enciclopedia de su padre había aprendido a escribir en inglés y se da la paradoja que nunca ha salido en ninguna película de Tarzán, de que hay momentos en que éste sólo sabe escribir en inglés pero habla en francés, lo cual crea confusiones y mal entendidos muy buenos cuando conoce a Jane Porter y su familia.