TARZAN EN 'LAS GRANDES AVENTURAS' DE HISPANO AMERICANA DE EDICIONES, S.A.

Las grandes aventuras


Presentamos a continuación un valioso y detallado estudio sobre la colección de 63 ejemplares de TARZAN publicados en España por Hispano Americana de Ediciones, S.A, escrito por mi amigo Eduardo Martínez-Pinna Vallejo de Madrid, España y cuya opinión comparto en un cien por cien.

Colección “Las Grandes Aventuras”
Edición Hispano Americana de Ediciones S.A. (1942).

Características.

Fueron publicados 63 números de 16 páginas cada uno en B/N, hasta el número 21, y a partir del 22, tan solo 10 páginas por cuadernillo, con portada apócrifa y en cuatricromía. Sus medidas eran de 32 por 21 cms, en formato apaisado y grapa central. Hay una edición a la venta en formato facsímile, de precio excesivo. La colección recogía las planchas dominicales de la revista “Aventurero”, de 1935, originalmente publicadas en color y en formato original. En la edición Hispano Americana estas páginas eran desmontadas, para posteriormente montarlas en el formato apaisado como si de una sucesión de viñetas se tratara, perdiéndose el concepto de plancha dominical. Para terminar de dar a la edición un soporte de falsedad y mendacidad, muchas de las viñetas, sobre todo las firmadas por Burne Hogarth, están calcadas. El resultado final es tan ilusorio como descuidado. No olvidemos que la concepción del cómic que tenían Hal Foster y Burne Hogarth, versaba sobre la estructura de la página dominical, como un todo indivisible, y ese concepto se destruye por completo al rehacer a configuración de las páginas. En resumen, la edición es una completa desdicha, y una sucesión de desatinos. Al objeto de dignificarla, se procede a dar una indización, con el contenido original de cada uno de los 63 cuadernillos que la configuran, haciendo mención, de que dar la equivalencia exacta es del todo imposible, pues cada página de los cuadernillos, no se configura como planchas dominicales sino como una sucesión de viñetas. Otra de las dificultades añadidas que presenta la obra, estriba en el desorden de publicación con respecto al patrón original de la prensa estadounidense.

Indización.

Los ocho primeros cuadernillos. Recogen la obra de Hal Foster (en páginas dominicales) desde el 16/09/1934 hasta el 23/05/1937, con la mención antes señalada del remontado y desestructuración.

#01. El Hombre Mono. (Foster). 16/09/1934 a 10/12/1934.
#02. La hija del Sol. (Foster). 17/12/1934 a 28/04/1935.
#03. El País de los vikingos. (Foster). 05/05/1935 a 18/08/1935.
#04. Tarzan y los leones. (Foster). 25/08/1935 a 08/12/1935.
#05. Tarzan el invencible. (Foster). 15/12/1935 a 19/04/1936.
#06. La ciudad de oro. (Foster). 26/04/1936 a 13/09/1936.
#07. Tarzan prisionero. (Foster). 20/09/1936 a 24/01/1937.
#08. Tarzan, el héroe de Taanor. (Foster). 31/01/1937 a 23/05/1937.

Los cuadernillos que van del # 9 a la primera mitad del # 17. Son los dos primeros años y medio de Burne Hogarth, en páginas dominicales. Van seguidos, y se aprecia mucho más el fenómeno del calcado. Una auténtica miseria.

#09. Los soldados de la selva. (Hogarth). 23/05/1937 a 05/09/1937.
#10. El destierro de Tarzan. (Hogarth). 12/09/1937 a 26/12/1937.
#11. El cerco negro. (Hogarth). 02/01/1938 a 17/04/1938.
#12. El reino prohibido. (Hogarth). 24/04/1938 a 17/07/1938.
#13. Los jinetes de la muerte. (Hogarth). 24/07/1938 a 27/11/1938.
#14. El enemigo de Tarzan. (Hogarth). 04/12/1938 a 19/03/1939.
#15. Entre monstruos. (Hogarth). 26/03/1939 a 30/07/1939.
#16. El yacimiento de diamantes. (Hogarth). 30/07/1939 a 29/10/1939.
#17. En poder de los bárbaros. (Hogarth). 29/10/1939 a 17/12/1939. (Las seis primeras páginas).

Un momento de caos y desorden. La segunda mitad del número 17 y el número 18.

#17. En poder de los bárbaros. (Hogarth). Las 10 últimas páginas recogen las fechas 26/09/1942 a 08/11/1942.
#18. El pasaje secreto. (Hogarth). 15/11/1942 a 07/02/1943.

Otro momento (breve) de caos. El número 19 sigue la historia dejada en las seis primeras páginas del número 17.

#19. La trampa cerrada. (Hogarth). 24/12/1939 a 28/04/1940.

Más momentos caóticos. El número 20 empalma con el 18.

#20. La joya reluciente. (Hogarth). 21/02/1943 a 20/06/1943.

El número 21 es otra delicia de planificación editorial. Se debe leer justamente antes del número 17.

#21. Tarzan entre los titanes. (Hogarth). 03/05/1942 a 26/09/1942.

Los números 22 al 25, obra de Hogarth van seguidos. Se corresponden con las siguientes páginas dominicales.

#22. Los mensajeros del mal. (Hogarth).
#23. El documento secreto. (Hogarth). Ambos van desde 31/10/1943 a 12/03/1944.
#24. Don Macabro. (Hogarth). 19/03/1944 a 21/05/1944.
#25. El jardín de la muerte. (Hogarth). 28/05/1944 a 30/07/1944.

El número 26 es quizá la máxima aberración editorial. Se corresponde con una historia firmada por Rubimor (Rubén Moreira).

#26. La ciudad de los vampiros. (Rubimor). 31/03/1947 a 03/08/1947.

Los números 27 al 31 son también una fase de tranquilidad.

#27. El emperador del desierto. (Hogarth). 04/05/1941 a 06/07/1941.
#28. La fuga de Tarzan. (Hogarth). 13/07/1941 a 14/09/1941.
#29. Balas mortales. (Hogarth). 21/09/1941 a 23/11/1941.
#30. Persecución en el desierto. (Hogarth). 30/11/1941 a 01/02/1942.
#31. Desafío peligroso. (Hogarth). 08/02/1942 a 26/04/1942.

El número 32 es otro nuevo y ridículo salto de discontinuidad.

#32. La isla de las amazonas. (Hogarth). 20/06/1943 a 01/08/1943.

Nueva fase homogénea. Se continúa con el número 19 y precede al 27.

#33. La ciudad perdida. (Hogarth). 05/05/1940 a 07/07/1940.
#34. El lago sagrado. (Hogarth). 14/07/1940 a 22/09/1940.
#35. La tierra del fuego. (Hogarth). 29/09/1940 a 01/12/1940.
#36. La erupción. (Hogarth). 08/12/1940 a 16/02/1941.
#37. Catástrofe apocalíptica. (Hogarth). 23/02/1941 a 27/04/1941.

Salto hacia delante de cuatro años.

#38. Goru Bongara. (Hogarth). 18/03/1945 a 08/07/1945.

Los tres siguientes números se continúan con el 25 y preceden al 38. Corresponden a las planchas dominicales dibujadas entre 06/08/1944 y 11/03/1945.

#39. Terror en la selva. (Hogarth).
#40. La treta de Tarzan. (Hogarth).
#41. Asalto final. (Hogarth).

Los números 42 al 44, recogen el final del trabajo de Hogarth en su primera fase, y los dos primeros meses de Rubimor. Se continúan pues con número 38.

#42. Kordu el tártaro. (Hogarth). 15/07/1945 a 25/11/1945. (Para el 42 y 43).
#43. El valle de las edades. (Hogarth).
#44. Los emblemas sagrados. (Rubimor). 02/12/1945 a 02/02/1946.

Los números 45 al 48, se corresponden con la práctica totalidad de la obra de Rubimor en páginas dominicales. Hispano Americana dejará inédita la fase de Rubimor comprendida entre 09/02/1946 y 02/06/1946. Estos cuatro números comprenden las fechas que van desde el 09/06/1946 a 25/03/1947, por lo que preceden en orden de lectura al número 26.

#45. El viejo hechicero. (Rubimor).
#46. Alur, la ciudad de la luz. (Rubimor).
#47. El poderoso Número Uno. (Rubimor).
#48. La fortaleza del terror. (Rubimor).

Los números 49 al 63. En estas últimos números de la serie, el criterio editorial manifestó un llamativo cambio, al incluir, con no demasiado orden, y algunas ausencias, las tiras diarias de Rex Maxon, que más o menos van desde la número 2028 hasta algo más de la 2500. Por otro lado, y según reclamo aparecido en la página 9 del ejemplar 48, el editor daba a entender que las páginas dominicales (no las llamaba así) se continuarían en una nueva publicación llamada Rip Kirby, obra de Alex Raymond (citaba al autor, lo que no deja de ser curioso).

#49. El hombre y la fiera. (Maxon).
#50. El misterio de los diamantes. (Maxon).
#51. El plan de Tarzan. (Maxon).
#52. Viejos amigos. (Maxon).
#53. El gran combate. (Maxon).
#54. Tenaz persecución. (Maxon).
#55. El doctor Zee. (Maxon).
#56. La casa de los horrores. (Maxon).
#57. Peligro tras peligro. (Maxon).
#58. El protector silencioso. (Maxon).
#59. Furia primitiva. (Maxon).
#60. El avión de Leopoldville. (Maxon).
#61. Los cazadores de elefantes. (Maxon).
#62. El ardid de Tarzan. (Maxon).
#63. Incendio selvático. (Maxon).

Conclusiones.

Los aspectos negativos de la edición han quedado destacados, originando un producto menor y mutilado en su más íntima esencia, que toma su cuerpo en la alteración del concepto de plancha dominical, unidad indivisible, en la que autores como Foster, y sobre todo Hogarth, cargaron toda su expresividad.

La obra, tal y como se ha visto, tiene dos partes bien diferenciadas. Las que publicaban sunday pages (los 48 primeros números), y aquellas que reprodujeron el trabajo en daily strips de Rex Maxon (los 15 últimos números). La segunda parte apenas tiene consideración, porque en ella está incluida la parte menor de una obra tan magistral como el Tarzan de la prensa estadounidense. Pero en los 48 primeros números se pueden y se deben hacer interesantes consideraciones.

Primera. Están publicadas en desorden, pero están la práctica totalidad de viñetas, que incluyen las páginas dominicales entre 16/09/1934, hasta 03/08/1947, última aportación de Rubimor. Las dos porciones que quedaron inéditas son las que van desde 09/08/1943, hasta 24/10/1943 (obra de Hogarth) así como la que ocupa desde 07/02/1946 hasta 02/06/1946 (obra de Rubimor).

Segunda. El orden de lectura de la edición Hispano Americana, queda por consiguiente así de complicado:

#1 al 17 (las 6 primeras páginas). #19. #33 al 37. #27 al 31. #21. #17 (las 10 últimas páginas) al 18. #20. #32. Porción inédita entre 09/08/1943 hasta 24/10/1943. #22 al 25. #39 al 41. #38. #42 al 44. Porción inédita entre 07/02/1946 hasta 02/06/1946. #45 al 48. #26.

Tercera. De todo el inventario citado, manifiestan un gran interés, aquellos números que contienen parte de la obra original de Foster y Hogarth, que ni Ediciones B, ni Ramón Esteve incluyeron en sus magníficas pero incompletas ediciones.

Como recordatorio apuntar, que Ramón Esteve publicó la siguiente parte de la obra original:

Tomo 0. Tarzan de Foster desde 05/01/1936 hasta 02/05/1937 (última página de Foster). Tomos 0 al 7. Tarzan de Hogarth, desde 09/05/1937 (primera página de Hogarth) hasta 24/10/1943.

Ediciones B, publicó 4 extraordinarios tomos de Tarzan de Foster, en color y a formato tabloide, desde 27/09/1931 (primera dominical de Foster) hasta 15/09/1935. Por tanto, los números de Hispano Americana que manifiestan más interés por ser prácticamente inéditos en castellano (solo existen ediciones de 1935 de la revista “Aventurero”) son los siguientes:

#4 al 8 con material Foster entre ambas ediciones mentadas. (25/08/1935 a 23/05/1937).
#22 al 25, con material Hogarth entre 31/10/1943 a 30/07/1944.
#39 al 41, con material Hogarth entre 06/08/1944 a 11/03/1945.
#38, de Hogarth. 18/03/1945 a 08/07/1945.
#42 a 44 con el final de la primera fase de Hogarth y el inicio de Rubimor, que completa la historia inacabada del autor saliente. 15/07/1945 a 02/02/1946.

Cuarta. A la vista de todos estos confusos datos, se hace necesaria la publicación completa y canónica de toda la obra de Tarzan en Sunday Pages, que incluya a sus tres mejores autores. Hal Foster, Burne Hogarth, y Russ Manning, en cuatro partes bien diferenciadas:

Hal Foster, desde 27/09/1931 hasta 02/05/1937.
Burne Hogarth, primera etapa, desde 09/05/1937 hasta 25/11/1945.
Burne Hogarth, segunda etapa, desde 10/08/1947 hasta 20/08/1950.
Russ Manning, desde 14/01/1968 hasta 29/01/1978.


Tarzan en España

Tarzan misceláneos

Páginas de Tarzan


DISCLAIMER: Tarzan and all related elements are the property of Edgar Rice Burroughs, Inc.,


Otras webs realizadas por mí


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera / Dolors Cabrera Guillen - 2003 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007-2013...

Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil