Tarzan by Burne Hogarth

Los grandes paisajes barrocos en la obra cumbre de Burne Hogarth

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


TARZAN BY BURNE HOGARTH

Presentamos un ejemplo de la obra cumbre de Burne Hogarth, "Tarzan" (se pronuncia Társn en el original americano, sonido muy diferente del español Tarzán). Hemos escogido unas viñetas, la de arriba correspondiente a la página dominical 864 del 28 de septiembre de 1947, la siguiente hacia abajo, a la página 858 del 17 de agosto y la tercera a la 871 del 16 de noviembre del mismo año, tal como se pùblicó en 1996 por NBM (Nantier - Beall - Minoustchine) en sus volúmenes 15 y 16. El 15, editado en memoria de Burne Hogarth que, nacido en 1911, falleció en 1996.

TARZAN BY BURNE HOGARTH

Burne Hogarth dibujó la página dominical de Tarzan cuando Harold R. Foster la dejó para ocuparse de su creación más importante: Prince Valiant. La transición de uno a otro autor no fue notada por el público, tal era el poder de adaptación de Hogarth que creó unas páginas de la misma calidad y estilo que las de Harold Foster. Con el tiempo, Hogarth fue desarrollando su propio estilo y la figura de Tarzan se fue haciendo más grande y los ambientes paisajísticos más barrocos. De todos los autores que han dibujado el personaje de Tarzan, ninguno ha logrado superarle en calidad artística y las aventuras narradas no tienen nada que ver con el Tarzan cinematográfico. Abajo podemos ver con más detalle la heroíca figura del Tarzan de Hogarth extraído de una viñeta de la página dominical 505 del 10 de noviembre de 1940 procedente del Volumen 10 de la colección mencionada más arriba.

TARZAN BY BURNE HOGARTH

Las viñetas que estamos visualizando en esta página, a pesar de su innegable belleza, no dan una idea de la plancha completa en su tamaño original que comprende estas viñetas aún mayores y que vistas en el conjunto de la página dominical adquieren su pleno contenido artístico tanto en trazos de dibujo como en armonía de colores.

TARZAN (DETALLE DE LA PAGINA 308 DEL 31 DE ENERO DE 1937)

Dentro de la obra de Tarzan, a la que se le podría dedicar una enorme página web del mismo tamaño que la que está adquiriendo la de Flash Gordon, se podría decir que los tres mejores dibujantes que ha tenido han sido Harold R. Foster en las páginas dominicales empezadas el 27 de septiembre de 1931 y dejadas el 2 de mayo de 1937 (página 321) para realizar el Príncipe Valiente; Burne Hogarth que las sigue desde el 9 de mayo de 1937 (página 322), dejadas en 1945 y vueltas a coger el 10 de agosto de 1947 hasta el 20 de agosto de 1950 (aunque después publicó dos libros sobre Tarzan en 1972 y 1976), y el tercero es Russ Manning que realiza las tiras diarias a partir de 1967 y las páginas dominicales desde el 14 de enero de 1968 (página 1.924). Han habido otros muchos dibujantes, pero considero que estos tres son los mejores en el comic para la prensa, mereciendo mención Joe Kubert en su versión para comic book en la DC Comics.

TARZAN BY RUSS MANNING

Sin embargo, pese a la belleza de las imágenes de estos cuatro dibujantes que hemos citado, no hay que olvidar que el Tarzan literario, es decir, el Tarzan de las novelas escritas por Edgar Rice Burroughs es, no solamente el más auténtico de todos, sino también el más imaginativo, el más poderoso y el que realmente ha sido origne para la creación del mito de Tarzan.

Páginas de Tarzan

Regreso a página de Flash Gordon

DISCLAIMER: Tarzan and all related elements are the property of Edgar Rice Burroughs, Inc.,


Otras webs realizadas por mí


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera / Dolors Cabrera Guillen - 2003 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007-2013...

Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil