TARZAN EN EL CINE

Tarzan en el cine

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Tarzan y su compañera

TARZAN EN EL CINE

El título original de la película de 1934 fue "Tarzan and His Mate". Fue la segunda película protagonizada por Johnny Weissmuller en el papel de Tarzan siendo la actriz Maureen O'Sullivan quien interpretó el papel de Jane. Filmada en blanco y negro fue producida y distribuída por Metro Goldwyn Mayer, su duración es de 92 minutos con guión de J. Kevin Mac Guiness, adaptación de Howard Emmet Rogers y Leon Gordon, fotografía de Charles Clarke y Clyde de Vinna y dirigida por Cedric Gibbons.

El argumento: El antiguo socio del padre de Jane vuelve a Africa hasta el escarpadado de Mutia, al igual que la vez anterior, donde sabe que vive Tarzan y Jane y con intención renovada de encontrar el cementerio de los elefantes. Allí le pedirá ayuda a Jane para que convenza a Tarzan y en dado momento intentará matar a Tarzan convenciendo a Jane de que su héroe ha muerto para regresarla a la civilización, pero Tarzan se ha salvado del disparo y regresa para rescatar a Jane del engaño.

Esta película fue cortada y censurada en España en sus pases cinematográficos y en Estados Unidos produjo un escándalo cosa que se hizo notar pues en las siguientes entregas de las aventura de Tarzan, el traje de Jane era totalmente largo y no como aquí que se componía de dos piezas y la de abajo dejaba al aire las flancos de Jane que por otra parte sale totalmente desnuda en una secuencia subacuática de gran belleza, si bien es una doble a la que en realidad vemos.

Ahora puedes leer una reseña cinematográfica escrita por Fernando Alonso Barahona de Madrid, publicada previamente en El Semanal Digital nē 283 y reproducida aquí con su permiso:

Tarzán y su compañera, la nostalgia del buen salvaje

13 de diciembre. Tras el gran éxito de la magnífica "Tarzan de los monos" (W.S.Van Dyke 1932), la Metro Goldwyn Mayer decidió emprender la segunda entrega de la serie. El resultado fue "Tarzán y su compañera" una obra maestra del género de aventuras y la mejor película de Trazan junto a la primera de Van Dyke y la posterior "Tarzan y su hijo" (Richard Torpe 1939) en la que Johnny Sheffield se incorporaba al reparto dando vida a "Boy " el "hijo" de Tarzán.

De las novelas de Burroughs se tomaba solo la inspiración y los personajes, pero la aventura de "Tarzán y su Compañera", melodrama, exotismo, pureza de sentimientos, erotismo tan limpio como salvaje, condensa en un metraje superior al habitual tal serie de temas y personajes que la obra es un auténtico compendio del mito "Tarzán" tal y como fue creado por Hollywood.

El escenógrafo Cedric Gibbons (habitual en la MGM y responsable de la dirección artística de cientos de films) firma la dirección, en la que participó de forma decisiva el experto artesano Jack Conway ( Historia de dos ciudades , Fruto Dorado) y, sobre todo, el equipo técnico de la MGM. El responsable de producción de la MGM, el inteligente y carismático Irving Thalberg había decidido premiar a Gibbons por sus continuos servicios a la casa y le impuso como realizador a pesar de su falta de experiencia. El rodaje comienza a finales de 1933 pero cuando quedaba menos de una tercera parte, Thalberg, insatisfecho con uno de los protagonistas, Rod la Rocque (el malvado Arlington), le mandó sustituir por Paul Cavanaugh. Gibbons rehizo las escenas pero había mucho material inútil y la filmación se dilataba en el tiempo. Entonces Thalberg mandó llamar a Jack Conway y le encargó finalizar el proyecto.

La película se rodaba en estudios y en el rancho de la MGM pero seguía utilizando con acierto los exteriores rodados en África por W.S.Van Dyke para el primer Tarzán y echaba el resto en la larga secuencia de los paseos a nado de los protagonistas, un instante de enorme poesía fílmica que refleja mejor que cien ensayos la visión pura del buen salvaje, la libertad del hombre en contacto con la naturaleza, y la ingenuidad de un héroe aún no contaminado por el contacto de la civilización.

La película además presentaba un inusitado erotismo, no solo en el reducido vestuario del personaje de Jane (genial Maureen O´Sullivan) que sería modificado en el siguiente título de la serie, sino en la mencionada escena del baño en los grandes lagos (combate con cocodrilo incluido) donde Jane nada completamente desnuda ante los atónitos ojos del espectador. Las escenas fueron cortadas en algunas exhibiciones y hoy sabemos que las rodó una doble de Maureen O, Sullivan, pero el candor fisico de las mismas se mantiene en toda su riqueza, en todo su poderío majestuoso.

"Tarzán y su compañera" es aventura en estado puro: los indígenas que se enfrentan a las supersticiones del monte Mutia, los elefantes que acuden en socorro de Tarzán, los pérfidos cazadores que solo buscan esquilmar la naturaleza y apoderarse del marfil de las tumbas de los elefantes.

Desde el inicio (un largo prólogo que va presentando a los diversos personajes) hasta el emocionante desenlace (elefantes, monos y Tarzán al rescate de Jane secuestrada por lo malvados), la obra es una perfecta antología de la aventura clásica, tan ingenua como atractiva y poderosa. No faltan los toques de humor a cargo de la celebérrima mona "Chita" ni, por supuesto, el carisma de Johnny Weissmuller (1904- 1984) en el personaje de Tarzán, la apoteosis del buen salvaje, el símbolo del héroe sin mácula, de un sueño tal vez imposible pero no por ello menos hermoso.

Tarzan and his mate. USA 1934.
Directores: Cedric Gibbons y Jack Conway.
Guión: James Kevin McGuinness, según los personajes creados por Edgar Rice Burroughs.
Fotografía: Charles Clarke y y Clyde de Vinna.
Con Johnny Weissmuller, Maureen O´Sullivan, Neil Hamilton, Paul Cavanaugh , Forester Harvey.


Imágenes cortesía de mi amigo Carlos Alberto de Rosario, Santa Fé. Argentina

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE


La fuga de Tarzan

Tarzan por Johnny Weissmuller

Tarzan en el cine

Páginas de Tarzan

DISCLAIMER: Tarzan and all related elements are the property of Edgar Rice Burroughs, Inc.,


Otras webs realizadas por mí


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera / Dolors Cabrera Guillen - 2003 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007-2013...

Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil