TARZAN EN EL CINE

Tarzan en el cine

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


El triunfo de Tarzan

El título original de la película de 1943 fue "Tarzan Triumphs". Fue la séptima película protagonizada por Johnny Weissmuller en el papel de Tarzan pero la primera que no producía la Metro Goldwyn Mayer que había terminado el contrato firmado con la compañía de Burroughs y en un momento en el que la actriz Maureen O'Sullivan había renunciado definitivamente a hacer el papel de Jane Parker (por cierto que en las novelas de Burroughs, o sea en el original, el apellido es Porter).

El productor Sol Lesser llevaba varios años intentando hacerse con los derechos para realizar películas de Tarzan y de hecho realizó en 1933 "Tarzan the Fearless" con Buster Crabbe como protagonista, más famoso por su interpretación de Flash Gordon en los seriales de la Universal. El cambio a los estudios RKO implicó dejar obsoletos y de lado todo el material que se había construío para las películas de la Metro, como la casa de Tarzan, el lago, la selva, etc. y para ello buscaron una zona cercana a los propios estudios que tenía un lago y vegetación frondosa. Así mismo se dejó de utilizar el material de archivo procedente de la película "Trade Horn" de William S. Van Dyke y se obtuvieron nuevas tomas de la sabana africana con muestras variadas de animales. Por otra parte el fotógrafo de la nueva película, Harry Wild, tenía la suficiente experiencia como para que el gran público no notase para nada el cambio de estudios cinematográficos. Sin embargo, se nota la ausencia de Jane, y el grito caracterísitco de Tarzan que ha cambiado y no es tan fiero y extraño como el anterior. Tarzan lleva el pelo más largo que en la versiones anteriores.

TARZAN EN EL CINE

Para el guión se buscó a Roy Chanslor y Carroll Young sin embargo, ocurrió que como los Estados Unidos estaban en la Segunda Guerra Mundial, el Departamento de Estado se puso en contacto con Sol Lesser para que el guión hiciera un poco de propaganda a favor de que la democracia hay que defenderla con las armas si es preciso y así en el guión definitivo nos encontramos con los alemanes luchando contra Tarzan, cosa que también ocurría en los comics e incluso en las novelas de Burroughs.

La dirección estuvo a cargo de William Thiele y en el argumento nos encontramos con la ausencia de Jane justificada por estar en Londres visitando a su madre enferma y comentando en una carta los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y a Boy que, desobedeciendo a Tarzan, visita la exótica ciudad de Palandria pero al regresar sufre un accidente y una bella mujer, Zandra (la actriz Frances Gifford que substituye la figura femenina de Jane) intenta ayudarle aunque pone en peligro su vida cayendo los dos por un barranco y al final son ayudados por Tarzan.

Después llega un avión alemán que deja varios paracaidistas con la intención de invadir Palandria. El operador de radio se queda enganchado en el ala del avión y cuando se desengancha cae con su aparato de radio y está a punto de perecer. Antes consigue avisar por radio a su avión que regresa a buscarlo pero chocan con una bandada de pájaros y se estrella. Tarzan salva al operador y lo lleva a su cabaña, mientras en Palandria el Rey y su nieta Zandra reciben a los alemanes como amigos, si bien son traicionados y al día siguiente ven como esclavizan a su pueblo para robarles las riquezas que tienen. Zandra huye con su hermano para pedir ayuda pero los alemanes que les persiguen disparan y matan al hermano.

TARZAN EN EL CINE

Tarzan al oir disparos acude y ayuda a Zandra a salvarse de los alemanes dos de los cuales mueren en un río comidos por peces carnívoros, pero el tercero huye para avisar al resto y por el diario de uno de los muertos se enteran de que la radio está en poder de Tarzan. Mientras, el operador de radio intenta comunicar con su base en Alemania para darles las coordenadas del lugar e invadir esta parte de Africa, pero Chita le roba la antena y el mensaje no puede terminarse. Cuando Zandra le cuenta lo que ha pasado a su pueblo Tarzan se da cuenta de que la persona que ha salvado y que se hace pasar por inglés es en realidad un nazi y Boy se halla en peligro por lo que regresa a tiempo de ver como el nazi, persiguiendo a Chita, se despeña por un barranco y muere. Zandra se desmaya y Tarzan la lleva a su cabaña para cuidarla.

Cuando Zandra vuelve en sí pide ayuda a Tarzan para echar a los alemanes pero él no quiere inmiscuirse y se va a nadar al lago. Boy le dice a Zandra que sabe como ayudarla y le dice lo que haría Jane. Zandra aparece en el lago vestida con un traje de Jane y Tarzan cree al principio que su mujer ha vuelto, pero ve que es Zandra y le pregunta si sabe nadar y juegan en el agua pero cuando Zandra le pide que ayude a su pueblo Tarzan se enfada. Boy le pregunta a Zandra si sabe cocinar y la convence para que prepare una buena comida que Tarzan saborea pero al final Zandra le vuelve a preguntar si ayudará a su pueblo y Tarzan le dice que eso es cahantaje y se enfada.

Al día siguiente Zandra decide irse a su pueblo y Boy la sigue mientras Tarzan está durmiendo. Zandra le dice a Boy que regrese con su padre y cuando Boy regresa a la cabaña y le dice a Tarzan que Zandra se ha ido sola por la selva, sale en su busca. Mientras, los alemanes han llegado a la cabaña de Tarzan e interrogan a Boy preguntándole por la antena de la radio que Chita ha escondido. El jefe alemán abofetea a Boy cada vez que éste dice que no sabe nada. Cuando Tarzan vuelve con Zandra y ve que los alemanes han cogido a Boy se lanza contra ellos pero un disparo corta la liana y cae desmayándose por el golpe. Un grupo de monos tapan a Tarzan con hojas de manera que cuando los alemanes lo buscan no lo encuentran y piensan que quizás se ha caído por el barranco que hay al lado. Los alemanes deciden regresar a Palandria y se llevan a Boy con ellos para interrogarlo. Chita consigue ver a Zandra y la lleva hasta donde está Tarzan escondido bajo las hojas. Cuando el hombre mono se reanima y se entera de que los alemanes han capturado a Boy, se decide a ir a Palandria y exclama: "Ahora Tarzan hacer la guerra".

Por la noche va matando uno por uno a los que están de guardia y llega hasta la habitación donde está Boy maniatado pero lo descubren y bajo amenaza de matar a Boy de un tiro Tarzan se rinde y es atado a una columna. Poco después es cogida Zandra que al no dejarse seducir por el jefe nazi, también la llevan a la habitación donde están Boy y Tarzan y la atan a otra columna. Chita será quien salve la situación, traiga la antena que busca el jefe nazi para la radio, la coloca en su sitio, le roba un cuchillo a un alemán y se lo da a Tarzan que se libera y empieza la guerra. Al amanecer iban a morir fusilados junto con diez nativos de Palandria por haberse rebelado el día anterior, pero Tarzan va mantando alemanes uno por uno y entregando los rifles a los nativos de Palandria hasta que están en numero suficiente para autodenfenderse. El jefe nazi huye de la ciudad con la radio y Tarzan le sigue hasta que lo hace caer en una trampa donde previamente ha caído un león hambriento. Tarzan regresa a Palandria donde ya los nativos se han liberado de los alemanes y junto con Zandra y Boy ven como Chita está hablando por la radio y desde Alemania contestan pero el general alemán que se ha puesto, al oir los sonidos raros que produce Chita, se pone de pie y con el saludo nazi dice: "es el Fhurer" terminando la película con esa frase y la imagen de Chita en la radio.

TARZAN EN EL CINE

TARZAN EN EL CINE

Carteles cortesía de mi amigo Carlos Alberto de Rosario, Sante Fé, Argentina


Tarzan el Temerario

Tarzan por Johnny Weissmuller

Tarzan en el cine

Páginas de Tarzan

DISCLAIMER: Tarzan and all related elements are the property of Edgar Rice Burroughs, Inc.,


Otras webs realizadas por mí


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera / Dolors Cabrera Guillen - 2003 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007-2013...

Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil