TARZAN Y LAS AMAZONAS
TARZAN Y LAS AMAZONAS

Tarzan en el cine

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Notas sobre Edgar Rice Burroughs y su obra


He visto que, aparte de tus páginas web de Superman, Flash Gordon, Evita Perón y «Los Diez Mandamientos» (que, por cierto, están excelentes) has agregado una dedicada a Tarzán, el Hombre Mono.

Si bien no soy fan del personaje literario del americano Edgar Rice Burroughs, me sentí muy interesado por esta tarzanesca página de Internet en la lengua de Cervantes.

Me gustaría comentarte algunas cosas interesantes sobre el autor, que estoy seguro que te serían útiles.

- No es cierto que Burroughs viajó por la selva africana ni que recorrió medio mundo para inspirarse en Tarzán y otros personajes. Casi se podría decir que no salió de su oficina en USA.

- Burroughs no estuvo muy de acuerdo con la imagen del Tarzán de los estudios MGM y RKO, que interpretase Johnny Weissmuller. Pero aún así dio su visto bueno para que llegara a la pantalla.

- Entre otras sagas están la de las aventuras en Barsoom (Marte), Amtor (Venus) y Pellucidar (una civilización en el centro de la Tierra). Hubo un momento en que hizo que los héroes de cada ciclo respectivo "cruzaran" sus aventuras: por ejemplo, Tarzán viajó a la subterránea Pellucidar, a Marte y a Venus, donde compartió aventuras con los héroes de esas respectivas sagas.

- El autor, algo molesto porque el público aceptara tanto al Tarzán de Weissmuller, financió su propio serial fílmico, donde mostraba a un Hombre Mono muy cercano al de sus libros... pero no tuvo mucho éxito.

- Burroughs fue el corresponsal de guerra de mayor edad que sirvió en la II Guerra Mundial. Y, curiosamente, mientras él colaboraba en la lucha aliada contra el Eje, en Hollywood la RKO estrenaba EL TRIUNFO DE TARZAN (Tarzan Triumphs, 1943), donde el Hombre Mono combatía a tropas nazis que invadían su selva.

- El éxito de las novelas de Tarzán hicieron millonario a Burroughs; tuvo su propia hacienda (que aún existe, creo) y que, graciosamente, la llamó TARZANA.

Para acabar, me gustaría comentarte algunas cosas sobre el Tarzán literario.

La primera novela del Hombre Mono que leí fue TARZAN DE LOS MONOS (Tarzan of the Apes, 1912). Me inspiró a leerla el film GREYSTOKE (1984), publicitado como "la verdadera leyenda de Tarzán", pero pude comprobar que la "fidelidad" de GREYSTOKE solo era con la primera mitad del libro.

Aún así me gustó la novela. Y cuando, algún tiempo después, un canal de TV nacional emitió el ciclo completo de los tarzanescos films de Johnny Weissmuller, mi vi los doce completos. Y aunque me gustaron, pude confirmar cuánto se habían alejado del concepto original de Burroughs: la acción se trasladaba a los años treinta y cuarenta, Jane cambiaba su apellido de Porter a Parker (y de americana a británica)... y jamás se explicaba cómo llegó Tarzán a esa jungla; simplemente ya estaba allí.

El primer libro sobre Tarzán no incluía la sub-trama que luego se haría habitual en sus secuelas: alguna fantástica civilización en el interior de la selva africana (casi siempre habitada por blancos). La saga fílmica no tocó esas ciudades perdidas para nada en sus seis primeras entregas (de la MGM): solo vimos ficticias tribus hostiles como los Enanos Salvajes, los Hombres Leones, los Gaboni, los Hymandi, los Zambele, los Ubardi y los Joconi (los Enanos Salvajes podrían verse como inspirados por los liliputienses Hombres Hormigas de un libro de Tarzán, pero eso es discutible).

Recién cuando la RKO continuó la saga fílmica aparecieron estas ciudades fantásticas: Palandrya (mezcla de egipcios, árabes e hindúes), Bir Herari (árabes del Norte de Africa), Palmyra (gobernada por "Amazonas"), Zambesi (con inmigrantes de la India), Touranga (un "mini-reino" hindú) y Aquatania (&191#;polinesios?) Está de más aclarar que ninguna de estas ciudades aparece en las novelas de Burroughs (aunque hay algunas vagamente similares).

Hace poco leí otra novela de Tarzán: TARZAN EL INDOMITO (Tarzan the Untamed). La historia se sitúa a inicios de la I Guerra Mundial, y los primeros seis capítulos no solo muestran al Hombre Mono en su primera aventura bélica sino que lo enfrenta con un enemigo realmente diabólico: el Imperio Alemán. Apenas había leido unas páginas deduje que Burroughs había querido hacer algo de propaganda a los Aliados (América combatió a las Potencias Centrales en la primera Gran Guerra de 1917 a 1918).

Los súbditos del Kaiser son mostrados aquí como verdaderos monstruos: Burroughs critica la inhumana crueldad de los germanos hacia los nativos de sus colonias (olvidando cómo los compatriotas de Tarzán trataban a "sus" nativos); para acentuar más su ferocidad, la novela arranca mostrando a los bárbaros "boches" torturando y asesinando a... mejor no te digo por si no has leido aún el libro; el despiadado capitán Schneider y el sanguinario subteniente Von Goss son constantemente descritos como "hunos"; y hasta las tropas nativas de los alemanes parecen contagiadas de la bestialidad criminal de sus malvados amos teutónicos (el brutal sargento Usanga es la mejor muestra).

Pero, inexplicablemente, la trama bélica y la propaganda anti-germana se minimizan a partir del séptimo episodio. Rápidamente se explica que los combates en el Africa Oriental Británica ya están por terminar. Tarzán, que había prestado ayuda a las tropas coloniales inglesas, se topa con una bella espía alemana y un aviador británico. Tras una extensa aventura, en medio de caníbales y tropas nativas desertoras de Alemania, los tres acaban en la ciudad perdida de Xuja, habitada por primitivos blancos, todos hostiles... y dementes.

Me pareció que esta "civilización perdida" había sido incluida a la fuerza, pues no había un verdadero protagonismo de los dementes xujanos, excepto como elementos de suspenso. &191#;Qué le pasó a Burroughs?

Para colmo, en Internet el libro aparece fechado en 1920... cuando la I Guerra Mundial ya hace dos años había acabado; en otra parte aparece fechado en 1919, el año del Tratado de Paz. &191#;Propaganda anti-alemana de posguerra?

No entendía nada hasta que descubrí tu página web. Por ella me enteré que TARZAN EL INDOMITO empezó a ser escrita en agosto de 1918, cuando los americanos combatían a los alemanes en Europa. Deducción: llegó el Armisticio (noviembre de 1918) y un Tarzán germanófobo ya no tenía razón de ser. Así, la novela tomó otro rumbo, y Burroughs incluyó, a la carrera, a los caníbales Wamabo, al vil desertor Usanga y a la fantástica civilización tarada de Xuja (la prisa se nota). Burroughs acabó de escribir esta obra en 1919, mismo año en que se publicó por capítulos; en 1920 recién aparecería como libro.

Bueno amigo, espero que estas notas te ayuden en tu nueva página web. Sería bueno que incluyas un breve resumen argumental de cada novela sobre el Hombre Mono. En todo caso, te enviaré cualquier novedad que encuentre sobre el Tarzán literario.

Carta-artículo escrita por mi amigo Eduardo Alberto Guzmán Novoa de Lima, Perú

Tarzan y el racismo

Tarzan en el cine

Páginas de Tarzan

DISCLAIMER: Tarzan and all related elements are the property of Edgar Rice Burroughs, Inc.,


Otras webs realizadas por mí


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera / Dolors Cabrera Guillen - 2003 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007-2013...

Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil