"Tarzan de los monos" en Comics e Ilustraciones      

TARZAN

La obra cumbre de Edgar Rice Burroughs

Si quisiéramos hablar de una manera más exhaustiva del Tarzan referido a los dibujos que de él se han hecho, pordríamos hacer tres divisiones y una subidivisión. Empezaríamos a hablar del Tarzan dibujado en las ilustraciones de los libros y el dibujante más conocido sería Allen J. St. John, aunque habría que mencionar a otros muchos como Clinton Pettee que dibujó la primera portada de Tarzan en la revista The All-Story, o Frank Hoban que dibujó portadas de The Blue Book Magazine, el propio hijo de Burroughs, John Coleman Burroughs, Studley Burroughs, Fred J. Arting, Red Crandall, Virgil Finlay, Roy Krenkel, Thomas Yeates, Gary Gianni, Michael W. Kaluta, e incluso Esteban Maroto. Como son legión el número de ediciones que se han hecho a través de los tiempos y de los países, de las novelas de Tarzan, podemos encontrar dibujantes ilustradores muy diversos. Podemos ver un dibujo de Roy Krenkel en la portada de la primera novela de Tarzan publicada por Edhasa que por ejemplo tiene todas sus portadas, menos la primera, dibujadas por Vicente Ballestar.

Ese sería pues un tipo de dibujantes que han intervenido en la realización de ilustraciones para Tarzan. Posteriormente tendríamos que considerar el dibujo de Tarzan realizado en los periódicos que tiene dos vertientes, la realizada en tiras diarias en blanco y negro y las de página dominical en color, de donde saldrían los mejores dibujantes de Tarzan. Finalmente hemos de considerar a los dibujantes de Tarzan en los "comic books", como se llaman en Norteamérica a los cuadernos de historietas. Tanto en los periódicos en sus dos subdivisiones de "Dailies" o "Sundays" como en los comic books han habido dibujantes muy variados y con diferentes estilos y calidad de los mismos.

Los primeros dibujos de Tarzan para los periódicos fueron 60 entregas que Harold Foster hizo adaptando la primera novela de Tarzan y que se distribuyeron por la Metropolitan Newspaper Syndicate entre el 7 de enero de 1929 y 16 de marzo de 1929. El 17 de Junio de ese mismo año empezaron las primeras tiras diarias ("Dailies") de Tarzan adpatando el guión de la segunda novela de Burroughs "The Return of Tarzan" y el dibujante encargado de ello fue Rex Maxon. En 1930 la Metropolitan fue absorvida por la United Syndicate y entonces se le encargó a Rex Maxon que hiciera páginas dominicales ("Sundays") de Tarzan que empezó el 15 de marzo de 1931, pero Burroughs estaba bastante descontento con el estilo de este dibujante que además no podía sobrellevar el trabajo de realizar las tiras diarias y las páginas dominicales, por lo que sólo realizó las 28 primeras cogiendo las riendas de las "sundasy" el gran dibujante Harold R. Foster que la empezaría a partir de la número 29 el 27 de septiembre de 1931 y no las dejaría hasta 1937, en la "Sunday" número 321, cuando decidió dejar de dibujar Tarzan para comenzar la que sería su obra maestra "Prince Valiant".

Cuando Foster dejó de realizar Tarzan para las páginas dominicales apareció y ganó el concurso para sucederle el dibujante Burne Hogarth que la tomaría en la páginas 322 en 1945 y las realizaría ininterrumpidamente hasta la 768 en 1947 cuando se enteró de que su obra se estaba publicando en Europa y sus editores no le habían avisado ni se le daba ningún beneficio al respecto. Por ello las páginas 769 a 856 las realizaría, entre 1945 y 1947, el dibujante portoriqueño Ruben Moreira que firmaba como Rubimor, mientras Hogarth se dedicó a dibujar su obra truncada "Drago" hasta que decidió volver a coger las planchas dominicales, una vez solucionados los problemas que tenía con sus editores y dándole libertad en los guiones, desarrollando en ese periodo que abarca las dominicales 857 a 1015, de 1947 a 1950, su estilo más revolucionario que para poder ser apreciado en toda su grandeza necesita verse tal como lo concibió. Si se le reproduce remontando las viñetas, pierde toda su fuerza puesto que el visionaba la plancha dominical como un todo y el dibujo abarcaba y relacionaba a toda la página en su conjunto. Cuando en 1950 Hogarth decidió dejar el dibujo de Tarzan, habían pasado los dos mejores dibujantes clásicos del personaje de Burroughs, Harold R. Foster y Burne Hogarth, con estilos muy diferentes, el de Hogarth cuando enlazó con Foster era casi idéntico y muchos lectores sólo notaron la diferencia de cambio de dibujante por la firma, aunque después Hogarth se fue distanciando hasta adquirir unas formas que se han tildado de barrocas, y lo son, sobretodo por su manera de dibujar la vegetación de la selva, pero que sin embargo, sorprendentemente, se puede ver muchas veces en la selva que aparece en las películas de Johnny Weissmuller.

Los dibujantes que seguirían a Hogarth fueron Bob Lubbers que dibujó las páginas 1016 a 1199 (de 1950 a 1954), John Celardo que realizaría las planchas 1200 a 1922 (de 1954 a 1967), Russ Manning de la 1923 a la 2519 (de 1968 a 1979), Gil Kane de la 2520 a la 2686 de (1979 a 1981), Mike Grell de las 2605 a la 2688 (de 1981 a 1983) (la 2687 la dibujó Thomas Yeates) y Gray Morrow de la 2690 en adelante. De todos estos dibujantes el más destacado ha sido Russ Manning quien ha adaptado varias novelas de Edgar Rice Burroughs y recuperado para el dibujo a todos los personajes de la saga de Tarzan y donde, para quien ha leído las novelas, puede reconocer en sus dibujos las tramas originales de Burroughs.

Algunos de estos dibujantes también tuvieron su período en que dibujaron simultáneamente las tiras diarias del personaje si bien siempre la tira diaria suele tener calidad inferior a la página domincal por cuestión de espacio principalmente. La Tiras diarias se realizaron entre 1929 y 1972 y ésta es la relación de dibujantes: Rex Maxon de la 1 a la 2508 (1929-1947) si bien hubo un intermedio entre 1936 a 1938 que fueron dibujads por William Juhré. Burne Hogarth dibujó las tiras diarias 2509 a 2616 (1947-1948), Dan Barry de la 2617 a la 2892 en 1948. Le seguirá John Lehti con las tiras 2893 a 2958 (1948-1949). A continuación Paul Reinman de la 2959 a la 3276 (1949-1959). Nick Cardy de la 3277 a 3414 en 1950. Bob Lubbers de la 3415 a la 4500 (de 1950 a 1954, período de Bob Lubbers en diarias y dominiclaes). John Celardo de la 4501 a 8856 (1954 a 1967, período de Celardo para "Dailies" y "Sundays" y que también aparecerá publicado en formato de comic book) y finalmente Russ Manning de la 8857 a la 9999 (1967-1970) más otras numeradas M1 a M308 (1971-1972) siendo la M308 la última tira diaria de Tarzan que puedes ver arriba (coloreada).

Quedaría por mencionarse el Tarzan de los "comic books" que ha sido publicado por diferentes compañías. De manera regular tenemos a la compañia DELL Publishing Company que empezó en 1948 con su número 1 siendo el dibujante mayoritario Jesse Mace Marsh cuyos dibujos aparecen en las primeras portadas si bien enseguida comienzan las portadas realizadas en base a fotografías de Lex Barker (de la número 13 a la 54) a las que seguirían portadas de Gordon Scott. El dibujo de Jesse Mace Marsh estuvo presente desde el número 1 al 153 (en el número 63 se publicaron dos historias de Russ Manning). A partir del número 132 Tarzan pasa a ser publicado por la Gold Key Comics hasta el número 206, con Jesse Mace Marsh del 132 al 153 pasando a Russ Manning del 154 al 205, siguiendo en abril de 1972 con el número 207 (hasta el 258) que ya es de la DC Comics y donde empieza el trabajo de Joe Kubert principalmente, con apariciones de dibujantes como Murphy Anderson, Howard Chaykin, Virgil Finlay, Gil Kane, Heath, López, Gray Morrow, Sparlin, Leonard Starr, pero el gran peso de esta etapa de la DC lo lleva Joe Kubert que adaptará varias novelas de Burroughs, cosa que es de agradecer. Len Wein y Frank Thorpe empezaron a adaptar Korak en la serie "Korak Son of Tarzan" del número 46 de marzo 1972 con otros colaboradores y acabó en el 59 de diciembre de 1975. Tarzan pasará de la DC a la Marvel con el título TARZAN LORD OF THE JUNGLE pero sólo en 29 ejemplares más extras con dibujo principal de John Buscema terminando en octubre de 1979 la serie regular con especiales en 1983 y 1984.

Sin embargo, a principios de los años 60 Charlton Comics llegó a publicar cuatro Comic Books de Tarzan en una colección que quedó cortada por problemas legales entre Charlton y Dell con la cabecera "JUNGLE TALES OF TARZAN" escritos por Joe Gill y dibujados por Glan Sanzman dando lugar al llamado "Tarzan no autorizado" y que fueron recuperados en marzo de 2013 por Dark Horse que presentó de sus archivos esos cuatro comics publicados en un tomo además de otros dibujos de Tarzan de Sam Glanzman. Puedes verlo haciendo click aquí. Un año antes, en diciembre de 2012, también Dark Horse había publicado un volumen de 200 páginas dedicado a las adpataciones de Russ Manning de las primeras novelas de Tarzan de Edgar Rice Burroughs.

En los años 90, concretamente entre 1992 y 1993, será Malibu Comics quienes publicarán Tarzan y finalmente, a partir de 1995, viene la etapa de Dark Horse que es la que llega hasta nuestros días con variadas colecciones y títulos. Durante un tiempo, Tarzan se podía seguir a través de la página web de la United Features Syndicate con dibujo de Gray Morrow, pero desaparecío la página.

En la actualidad, entre 2012 y 2013 Dynamite Enterteinment ha publicado 15 ejemplares escritos por Arvid Nelson siguiendo el guión marcado por "Tarzan de los monos" de Edgar Rice Burroughs en los ejemplares 1 a 8 y "El regreso de Tarzan" en los ejemplares 9 a 14. En esta ocasión dibujado por Roberto Castro con coloreado de Alex Guimaraes.

TARZAN EN ESPAñOL EN LA UNITED FEATURE SYNDICATE DE NEW YORK
TARZAN EN ESPAñOL EN LA UNITED FEATURE SYNDICATE DE NEW YORK

Página de la United Features Syndicate


El Tarzan de Russ Manning por Eduardo Martínez-Pinna Vallejo.

TARZAN LINKS


Páginas de Tarzan


DISCLAIMER: Tarzan and all related elements are the property of Edgar Rice Burroughs, Inc.,


Otras webs realizadas por mí


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera / Dolors Cabrera Guillen - 2003 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007-2014...

Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil