TARZAN EN EL CINE

Tarzan en el cine

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


Tarzan de los monos

TARZAN EN EL CINE

El título original de la película de 1932 fue "Tarzan the Ape Man". Fue la primer película protagonizada por Johnny Weissmuller en el papel de Tarzan siendo la actriz Maureen O'Sullivan quien interpretó el papel de Jane. Filmada en blanco y negro fue producida y distribuída por Metro Goldwyn Mayer, su duración es de 70 minutos con guión de Cyril Hume, dialógos de Ivor Novello, fotografía de Harold Rossan y Clyde de Vinna y dirigida por W.S. Van Dyke que utilizó metraje rodado sobre Africa de su película "Trade Horn" dándole así mucho realismo a las películas de Tarzan, ya que se siguieron usando en adelante.

El argumento: Jane viene a Africa cargada con seis baúles para unirse con su padre que está buscando el cementerio de los elefantes pensando en la inmensa riqueza en marfil que se puede encontrar en ese lugar. El ayudante de su padre enseguida se enamora de ella y le dice si puede tener esperanzas cuando termine la aventura. Jane no le dice ni que si ni que no. La única pista del cementerio es que se halla subiendo el escarpado del monte Mutia al que todos los nativos del país tienen miedo y existe el rumor de que quien ha visto el monte Mutia no vive para contarlo. Sin embargo, la expedición de James Parker no sólo alcanzan el pie del monte sino que lo escalan, despeñándose uno de los porteadores y cayendo Jane por el mismo sitio pero salvándose porque iba atada a una cuerda sujeta a la cintura del ayudante de su padre. Cuando llegan a la cima, lo primero que oyen es un grito desconcertante que asusta a los porteadores, después tienen que cruzar un enorme río plagado de hipopótamos; para ello construyen dos balsas pero durante el cruce son atacados por los hipopótamos y por cocodrilos. Varios de los porteadores mueren eb las fauces de los cocdrilos y cuando han llegado a la orilla la manada de hipopótamos sale del agua para atacarlos pero entonces se vuelve a oír el grito espeluznante que oyeron nada más llegar a la cima, y los animales se retiran y no les atacan.

Poco después, oyen de nuevo el grito y ven como de entre las ramas de los árboles una figura humana se desliza vertiginosamente hacia ellos parándose encima de un árbol. James Parker le pregunta quien es pero el desconocido no contesta. Le repiten la pregunta en varios dialectos pero no responde. De pronto alguien ha disparado una flecha a uno de los porteadores y cuando se giran para ver qué ha ocurrido, el personaje desconocido ha raptado a Jane y se la lleva por las ramas. Su padre se encuentra con Harry, su ayudante, y le explica que Jane ha sido raptada por un salvaje y empiezan a buscarla. Mientras, el desconocido ha dejado de viajar por entre las lianas con Jane cargada encima y se paran encima de unas ramas. Al principio Jane está asustada y grita, sobretodo cuando se le acercan enormes monos, pero el salvaje la protege. Al caer la noche el desconocido coge a Jane y la arrastra a una especie de hueco dentro de un árbol y Jane está aterrorizada pero él, la deja allí y sale afuera para vigilar y se queda durmiendo. Jane se da cuenta de que no le quiere hacer nada. A la mañana siguiente los dos intentan hablar. Al final Jane señalándose a si misma dice repetidas veces "Jane" y tocando al salvaje en el pecho le dice "¿Y tú?. Al final el salvaje comprende y responde "Tarzan" y viendo que ha comprendido empieza a repetir "Jane, Tarzan, Jane, Tarzan..." tocando a Jane cuando pronuncia su nombre y a sí mismo cuando pronuncia el suyo. Luego Tarzan le dice por señas a Jane si tiene hambre y ella asiente por lo que rápidamente se va saltando de rama en rama dando su grito peculiar varias veces hasta que acude un elefante al que se monta uniéndose a toda una manda que acude a ayudar a otro elefante que ha caído en una trampa. Después Tarzan lucha contra un cebú, lo mata y corta un gran trozo de carne subiéndose a los árboles pues una leona ha aparecido en escena comiéndose el resto del animal. Mientras Jane se halla ya tranquilizada viendo como juegan los monos a su lado, cuando por debajo de donde se halla aparece la expedición de su padre que andan gritando su nombre.

Jane al oír a su padre lo llama y cuando Parker y Harry se giran y ven a Jane al lado de un enorme mono, Harry dispara matando al mono que cae al suelo ante la mirada angustiada de Jane y de Tarzan que acaba de regresar y lo ha visto todo. Harry quiere disparar sobre Tarzan pero Jane les implora que se vayan de allí. Por la noche Jane habla con su padre intentado explicarle que Tarzan no es un salvaje y recrimina a Harry por haber matado al mono. Mientras Tarzan les está siguiendo y empieza a matar de uno en uno a los porteadores que caen en sus manos hasta que Harry le dispara. Jane suplica a su padre que la deje a ella hablar con el hombre mono y al final su padre cede y Harry le promete que no le disparará pero en cuanto aparece Tarzan, Harry le dispara y lo hiere en la cabeza. Tarzan sale huyendo y en la confusión un enorme mono coge a Jane y se la lleva por las ramas. Tarzan está herido y a pesar de todo lucha y da muerte a una leona que lo ataca y a continuación a un león, pero se acerca un segundo león. Tarzan ha pedido auxilio a sus amigos los elefantes y uno de ellos acude y lo coge y lo lleva a la orilla del río intentando despertarlo con agua, pero Tarzan está desmayado. El elefante profiere un sonido de socorro que es oído por los grandes monos que cogen a Jane y la llevan hasta donde está Tarzan para que lo ayude.

Toda la secuencia que sigue a partir de que Jane consigue hacer volver en sí a Tarzan, es una serie de juegos y correrías entre Tarzan y Jane por la laguna, en tierra, Jane hablándole a Tarzan y diciéndole piropos sabiendo que no la entiende. Es una secuencia con cierto tono erótico dada la época pero que está muy bien realizada. Al ser ésta la primera película y partir del supuesto de que Tarzan es la primera vez que trata con humanos y aprende algo de su lenguaje, está justificado que hable con monosílabos. El idilio entre Jane y Tarzan continúa y Jane le dice lo feliz y segura que se siente a su lado pero de pronto la expedición de su padre vuelve a aparecer y Jane se pone a llorar mientras le dice a Tarzan que tiene que irse, que desearía quedarse pero tiene que irse. Tarzan lo entiende de alguna manera y cogiéndola en brazos la lleva ante su padre. Harry va a disparar pero Jane se interpone. Jane abraza a su padre y Tarzan da la vuelta y se aleja pese a los gritos de Jane que le llama y le dice que vaya con ellos. Cuando Tarzan se ha alejado, una tribu de enanos muy numerosa les ataca y cogen prisioneros a toda la expedición llevándoles en canoas hacia su poblado. Desde la canoa, Jane ve al pequeño mono que siempre acompaña a Tarzan y le dice: "Chita, ve a buscar a Tarzan".

Chita es perseguida por un león en su viaje para buscar a Tarzan pero al final llega y le explica lo ocurrido. Tarzan cruza el río con ayuda de un hipopótamo que le protege de los cocodrilos. Mientras, en la tribu, los enanos crueles están cantando y festejando la manera de matar a toda la expedición que consiste en ponerlos al borde de un pozo donde hay un gorila gigantesco y ellos desde más arriba los enganchan con cuerdas y los hacen caer al pozo. Pronto han muerto los porteadores y sólo quedan Jane, su padre y Harry. Jane es la siguiente en ser lanzada al pozo pero el enorme gorila la coge en brazos y se la queda mirando sin hacerle nada. Harry se tira al pozo para defenderla pero un manotazo del gorila lo deja fuera de combate y lo mismo ocurre con James Parker. Pero Tarzan y Chita han llamado a todos los elefantes que entran en el poblado destruyéndolo mientras Tarzan se tira al pozo y consigue matar al gorila. Con la ayuda de otros elefantes pueden salir todos del pozo y Tarzan se sube con el padre de Jane encima de un elefante mientras otro recoge a Harry y a Jane. Algunos elefantes han quedado heridos de muerte por lanzas tiradas con una enorme ballesta que han usado los enanos en su débil intento de defenderse de los animales. El propio elefante en el que va montado Tarzan y el padre de Jane está herido y el señor Parker les dice que lo sigan y así descubrirán donde está el cementerio de los elefantes. Efectivamente, los dos elefantes que llevan a Tarzan, Jane, su padre y Harry entran en un desfiladero y al otro lado se halla un majestuoso valle donde están todos los cadáveres de los elefantes muertos, pero el Sr. Parker sufre un colapso y muere ante la desesperación de Jane y la mirada silenciosa de Tarzan. Jane dice que en algún lugar donde sen encuentran los grandes cazadores su padre estará feliz de haber encontrado lo que buscaba. Jane se despide de Harry a quien montan encima de un elefante y le dice que cuando vuelva con un safari a buscar el marfil, ellos les protegerán y ayudada por Tarzan y Chita suben a lo mas alto del escarpado para decir adiós a Harry.

TARZAN EN EL CINE

Tarzan y su compañera

Tarzan por Johnny Weissmuller

Tarzan en el cine

DISCLAIMER: Tarzan and all related elements are the property of Edgar Rice Burroughs, Inc.,


Otras webs realizadas por mí


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera / Dolors Cabrera Guillen - 2003 / 2007
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2007-2013...

Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil